sábado, 23 de julio de 2011

Gorillaz – The Fall

Me di a la tarea de ponerme a escuchar en diferentes medidas y lapsos de tiempo, el último disco de una banda que comenzó como proyecto británico desde 1998, y desde esa fecha, ha destacado por sus aparentes visuales gráficos y su combinado de colaboraciones singular. Miembros de bandas, o artistas como The Clash, De La Soul, Snoop dogg, o Blur, han acompañado a Damon Albarn y Jamie  en su experimento llamado en varias ocasiones como “banda virtual”, que en su mismo progreso, han  logrado evolucionar tanto, que disco tras disco, no han dejado de mostrar material ascendente dentro de sus firma sonora. Gorillaz.

En su cuarto disco de estudio, encontramos la peculiaridad de que por su promoción e historia, fue grabado en gran parte con sonidos provenientes de un Ipad, durante su tour  “Escape to Plastic Beach Tour” y que posteriormente fue mezclado y remasterizado en Inglaterra . El mismo material, fue lanzado de manera gratuita en su sitio web para una parte exclusiva de fans, y el disco físico, se integro a tiendas hasta Abril del 2011
Para empezar, la premisa de que el disco íntegro este grabado con Ipads, puede no sonar del todo prometedor, pero a la hora de avanzar pista tras pista, encuentras una diversidad de arreglos, además de buenos ritmos, y letras, que a final de cuentas termina el último tema “Seattle Yodel” y con unos cánticos tipo “yuoroleijihí”  hacen que te olvides aquella Ipadmanía que por parte de Damon (que es sobre quien como miembro leal y fijo al proyecto, recae más el liderazgo de la banda) concluye su 4to álbum The Fall como un buen disco dentro de su compilado total de canciones.
Con el mismo punto “tecnológico” el disco ofrece mucho más que el comentario sobre “el disco hecho en ipads” ya que además existen muchísimas armonías bien elaboradas, y buenas composiciones de música que en realidad está bien trabajada, y con un buen proceso de post producción. (Resulta que el aparato graba bien.) Está por demás destacar que quienes siempre han reconocido la voz de Albarn , y saben que está siempre se ha complementado de manera muy armónica con en el concepto entero de Gorillaz.
Otro de los temas buenos que encontré, “Bobby in Phoenix” que en colaboración con Bobby Womack (recordemosló acompañando a Gorillaz en otros temas como “Stylo” logran junto con una guitarra acústica un excelente tema. Les recomiendo chequen también el video de la canición “Phoner to Arizona” que es un compilado de imágenes documentadas de su gira antes mencionada, pero que valen la pena mirar otra etapa de su concepto visual.

 En fin, si les intereso, les recomiendo busquen sobre ello en su página web, ya que si además quieren tenerlo, se llevarán una buena sorpresa.

Mírela en URL Magazine

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, se me esta antojando hecharle una checadita. Saludos moltos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias señor!
    No está nada mal el disco.
    Chido por el comment joms!

    ResponderEliminar