martes, 26 de julio de 2011

Metallica – Kill ’em All

“We’re gonna play louder, we gonna play faster”
James Heatfleld-


Vaya, vaya, vaya… que podemos decir sobre esta banda… ¿o será?  ¿Que no podemos decir sobre esta banda?
La Banda que entre 1984 y 1986 mudose desde Los ángeles hacia San Francisco para detonar la bomba , tenía como objetivo tocar hasta que lograran hacerse escuchar en cualquier parte del mundo. Viviendo una buena y larga vida de Rock And Roll, y como su nombre lo merece; Metallica se estrena en la Industria de la música con su disco Kill’em All (Mátenlos a todos)
En su ímpetu de hacer valer la velocidad de sus riffs de guitarra (James Heatfield)  y las imparables baterías (Lars Ulrich) se presenta un disco en su mayoría rápido. Aprovechando el adjetivo, aplaudo también al segundo guitarrista; Kirk Hammet. A pesar de todo esto, no nos limitamos a que entre sus 10 Canciones (algunas por arriba del tiempo promedio) escuchemos cambios de velocidad y melodías diferentes a los del tema principal, buenas composiciones, y así queda en claro,  de lo que serían capaces de lograr.
La velocidad de lo que nos podemos llegar a encontrar en todo el disco, permite e inspira para escribir o leer más rápido de lo normal. Más allá de que inspira, transmite su poder y fluidez para retransmitir esa agresividad; primeriza y novatera, pero a su vez,  trascendental. Tanto así que puedo citar hits de la talla de “Seek And Destroy”, “Hit the lights”, o el título de una canción que posteriormente, les otorgaría un pseudónimo más: “The Four Horsrmen” son tan solo algunas de las referencias para los buenos oldies de la banda.
Mas adelante en el álbum, encontramos un track con un tema que luego de un par de años elevaría más la composición de Cliff Burton; “(Anesthesia) Pulling Teeth” que en su solo, y más tarde ensamble, llegaría a grabar un tema que registra su ejecución y control contra las gruesas y pesadas cuerdas de un buen bajo.
Como disco debut de la banda, y acompañado de su amplia fama por destacar y tocar en cualquier ciudad de Estados Unidos, Metallica tenía las puertas abiertas, y estaban listos para seguir  a una nueva etapa de su trayectoria.
La seguridad,  tiempo, e interés de estos jóvenes insaciables que por allá de los 80’s querían vivir del Rock, y que aún no estaban seguros de que lo que estaban creando fuera Hit The Lights (1988) terminaron sorprendiéndonos a todos, y así lo fue.


Mírela en URL Magazine

sábado, 23 de julio de 2011

Gorillaz – The Fall

Me di a la tarea de ponerme a escuchar en diferentes medidas y lapsos de tiempo, el último disco de una banda que comenzó como proyecto británico desde 1998, y desde esa fecha, ha destacado por sus aparentes visuales gráficos y su combinado de colaboraciones singular. Miembros de bandas, o artistas como The Clash, De La Soul, Snoop dogg, o Blur, han acompañado a Damon Albarn y Jamie  en su experimento llamado en varias ocasiones como “banda virtual”, que en su mismo progreso, han  logrado evolucionar tanto, que disco tras disco, no han dejado de mostrar material ascendente dentro de sus firma sonora. Gorillaz.

En su cuarto disco de estudio, encontramos la peculiaridad de que por su promoción e historia, fue grabado en gran parte con sonidos provenientes de un Ipad, durante su tour  “Escape to Plastic Beach Tour” y que posteriormente fue mezclado y remasterizado en Inglaterra . El mismo material, fue lanzado de manera gratuita en su sitio web para una parte exclusiva de fans, y el disco físico, se integro a tiendas hasta Abril del 2011
Para empezar, la premisa de que el disco íntegro este grabado con Ipads, puede no sonar del todo prometedor, pero a la hora de avanzar pista tras pista, encuentras una diversidad de arreglos, además de buenos ritmos, y letras, que a final de cuentas termina el último tema “Seattle Yodel” y con unos cánticos tipo “yuoroleijihí”  hacen que te olvides aquella Ipadmanía que por parte de Damon (que es sobre quien como miembro leal y fijo al proyecto, recae más el liderazgo de la banda) concluye su 4to álbum The Fall como un buen disco dentro de su compilado total de canciones.
Con el mismo punto “tecnológico” el disco ofrece mucho más que el comentario sobre “el disco hecho en ipads” ya que además existen muchísimas armonías bien elaboradas, y buenas composiciones de música que en realidad está bien trabajada, y con un buen proceso de post producción. (Resulta que el aparato graba bien.) Está por demás destacar que quienes siempre han reconocido la voz de Albarn , y saben que está siempre se ha complementado de manera muy armónica con en el concepto entero de Gorillaz.
Otro de los temas buenos que encontré, “Bobby in Phoenix” que en colaboración con Bobby Womack (recordemosló acompañando a Gorillaz en otros temas como “Stylo” logran junto con una guitarra acústica un excelente tema. Les recomiendo chequen también el video de la canición “Phoner to Arizona” que es un compilado de imágenes documentadas de su gira antes mencionada, pero que valen la pena mirar otra etapa de su concepto visual.

 En fin, si les intereso, les recomiendo busquen sobre ello en su página web, ya que si además quieren tenerlo, se llevarán una buena sorpresa.

Mírela en URL Magazine