El término en sí, no lleva más de una década, y aunque familiar para algunos, que probablemente ya han participado, pero también desconocido para otros, los invito a conocer y motivarse antes estas interesantes propuestas que generan movimiento.
“Flashmob” hace referencia a un evento organizado y fugaz, donde el objetivo es hacer algo inusual en algún lugar público, para que después del “acto” los participantes se retiren con la única, pero la más confortante satisfacción, de que participaron y se organizaron de una manera no muy tradicional, y que seguramente se divertieron…
Con una previa convocatoria (ojo! tratando de no utilizar los llamados “Mass Media” ejemplos; televisión, radio y periódico), y haciendo uso solo de medios de comunicación como mensajes de texto, redes sociales en internet, o transmitir la información de boca en boca, estos grupos se organizan para iniciar todos a una hora previamente sincronizada y terminar a la misma, identificarse con algún vestuario o accesorio, y algunas veces a los mismos participantes se les conoce como agentes. Algo importante sobre estos movimientos, es que la mayoría de las veces se hace sin ningún fin en particular y con el mero objetivo de entretenerse, aunque ya en otras ocasiones, pueden tener algún mensaje con fines sociales o políticos, que de cualquier forma, siempre resulta muy atractivo documentar por medio de fotos o videos curiosos.
Se dice que el termino nació tras un libro publicado por el sociólogo Howard Rheingold titulado “Smart Mobs: The Next Social Revolution” donde la propuesta general es como la sociedad de hoy, puede llegar a auto-organizarse, y aunque los primeros intentos de Flashmob fueron fallidos, luego de algunas publicaciones en revistas reconociendo y explicando el movimiento, el término se comenzó a globalizar llegando hasta el punto en el que hoy en día, ya existen incluso organizaciones encargadas de planear y darle difusión a dichos eventos.
Recién hubo un Flashmob en el metro de la ciudad de México, que consistió en organizar diferentes grupos de personas para que entraran a diferentes vagones y líneas de la ciudad, pero con la peculiaridad de que los participantes viajarían en calzones por las rutas y terminarían su recorrido en el Palacio de Bellas Artes.
En Guadalajara la estación RMX y los tan carismáticos integrantes de “La suerte del Conejo” han organizado ya dos Flashmob, el primero fuera del Hospicio Cabañas y sustentado en la rola de “Paper Plains” de M.I.A. los participantes escribieron un secreto en un avioncito de papel y acompañados del tema musical, se lanzaron los aeroplanos intercambiando así sus enigmáticos guardados….
Lo que más quiero compartir con ustedes, es la experiencia de organizarse y unirse sin ninguna excusa en sociedad, hacer posible un buen momento y encontrarnos como entidades propositivas, participativas, evolutivas, simplemente divertidas…
Si investigan, encontrarán cantidad de Flashmobs interesantes y creativos alrededor del mundo, y por que no, si se prenden, organizamos uno, o mínimo me invitan, yo encantao de participar.
Sobre este, habrá quien lo considere o no Flashmob… pero no deja de ser impactante:
Acá les dejo el link a la nota de Milenio.com sobre el Flashmob en el metro de la capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario